domingo, 17 de mayo de 2015

IMAGEN PÚBLICA




IMAGEN PÚBLICA
HOY EN DÍA HABLAR DE CALIDAD, COMUNICACIÓN, IMPACTO, PRESTIGIO; SON PALABRAS ASOCIADAS DIRECTAMENTE A LA IMAGEN DE LAS PERSONAS. INVESTIGADORES, PROFESIONISTAS,COMUNICOLOGOS, PUBLICISTAS, POLÍTICOS, ETC….. SE PREOCUPAN POR SU IMAGEN YA QUE ESTA ES UNA LLAVE QUE PUEDE ABRIR PUERTAS EN  NUESTRA RELACIÓN CON LOS DEMÁS. ES DECIR QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA IMAGEN PÚBLICA SE HA ACONVERTIDO EN UN ÁREA DE OPORTUNIDAD PARA DESARROLLARNOS EN DIFERENTES ÁMBITOS.
PERO QUÉ ES LA IMAGEN PÚBLICA……. ES LA PERCEPCIÓN QUE UN GRUPO DE PERSONAS ESTABLECE RESPECTO A ALGUIEN, O A UNA  INSTITUCIÓN O  A UN REFERENTE CULTURAL, Y ESTÁ PERCEPCIÓN  ESTA RELACIONADA A LA IMPRESIÓN Y LA INFORMACIÓN PÚBLICA QUE RECIBE.

CUANDO NOSOTROS AL ESTABLECER NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES, ES DECIR SOCIALIZANDO; ESTAMOS SIENDO  OBSERVADOS, Y CALIFICADOS POR NUESTRA ACTUACIÓN POR LOS DEMÁS.   Y  ESTOS A SU VEZ  SE FORMAN UN CONCEPTO DE QUIENES SOMOS.
CUANDO NOS DESEMPEÑAMOS SOCIALMENTE A TRAVÉS DE NUESTRA ACTUACIÓN, COMUNICACIÓN, TANTO VERBAL COMO CORPORAL. PERMITIMOS QUE LOS DEMÁS TENGAN UNA FOTOGRAFÍA DE NUESTRA IMAGEN, QUE LOS DEMÁS CALIFICARAN, CODIFICARAN Y POR TANTO ELABORARAN UN JUICIO DE ACEPTACIÓN O RECHAZO. ESTE JUICIO QUE SE HACE DE NUESTRA IMAGEN, LA MAYOR PARTE DE LAS VECES ESTA ASOCIADO A  LOS VALORES CULTURALES.
HOY SABEMOS QUE SE PUEDE DIRIGIR, CONSTRUIR, COMUNICAR DE FORMA  CONSCIENTE ESTA IMAGEN HACIA OBJETIVOS PERSONALES.
CUANDO HABLAMOS DE IMAGEN PÚBLICA DEBEMOS CONSIDERAR DOS ESCENARIOS POSIBLES: LA IMAGEN PERSONAL Y LA IMAGEN INSTITUCIONAL.

HOY CONTAMOS CON ÁREAS ESPECIALIZADAS EN IMAGEN COMO LO ES LA IMAGOLOGÍA, QUE ES LA CIENCIA DE LA IMAGEN Y SE DEFINE COMO EL SABER CIENTÍFICO. NECESARIO PARA CREAR, DESARROLLAR Y MANTENER UNA IMAGEN PÚBLICA.
Y QUE ÉSTA, LA IMAGEN PÚBLICA, REQUIERE DE  UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS  Y TÉCNICAS QUE PERMITEN APLICAR LA IMAGOLOGÍA AL PROCESO DE GENERACIÓN DE LA PERCEPCIÓN HACIA  UNA PERSONA O SITUACIÓN.  LA INGENIERÍA  EN IMAGEN PÚBLICA SE DEDICA A CONSTRUIR REPUTACIONES. DE TAL MANERA QUE UNA IMAGEN PÚBLICA ES LA PERCEPCIÓN COMPARTIDA QUE PROVOCA UNA RESPUESTA COLECTIVA UNIFICADA.
HOY CREAR IMAGEN DE FORMA PERSONAL E INSTITUCIONAL ES UNA PRÁCTICA COMÚN Y NECESARIA, POR EJEMPLO EN NUESTRO PAÍS DADA LA CRISIS EN LA CREDIBILIDAD DE LOS POLÍTICOS , ELLOS RECURREN  E INVIERTEN MUCHISIMO DINERO EN CONTRATAR AGENCIAS Y PERSONAS QUE MANEJAN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS TENDIENTES A MEJORAR LA IMAGEN DE PERSONAJES POLÍTICOS E INSTITUCIONES PARTIDISTAS PARA GENERAR ACEPTACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA. LA PREGUNTA ES “SI ESTAS LO LOGRAN CUANDO DEJA DE ESTAR UN SUSTENTO REAL EN LA ESENCIA  DE LA PERSONA O INSTITUCIÓN QUE PAGA POR ESTA IMAGEN”.

ACTIVIDAD: INVESTIGA EN QUE BASAN SU IMAGEN LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS QUE ESTE PRÓXIMO 07 DE JUNIO COMPETIRÁN EN LAS ELECCIONES DE NUESTRO PAÍS