IMAGEN
PÚBLICA
HOY
EN DÍA HABLAR DE CALIDAD, COMUNICACIÓN, IMPACTO, PRESTIGIO; SON PALABRAS
ASOCIADAS DIRECTAMENTE A LA IMAGEN DE LAS PERSONAS. INVESTIGADORES,
PROFESIONISTAS,COMUNICOLOGOS, PUBLICISTAS, POLÍTICOS, ETC….. SE PREOCUPAN POR
SU IMAGEN YA QUE ESTA ES UNA LLAVE QUE PUEDE ABRIR PUERTAS EN NUESTRA RELACIÓN CON LOS DEMÁS. ES DECIR QUE
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA IMAGEN PÚBLICA SE HA ACONVERTIDO EN UN ÁREA DE
OPORTUNIDAD PARA DESARROLLARNOS EN DIFERENTES ÁMBITOS.
PERO
QUÉ ES LA IMAGEN PÚBLICA……. ES LA PERCEPCIÓN QUE UN GRUPO DE PERSONAS ESTABLECE
RESPECTO A ALGUIEN, O A UNA INSTITUCIÓN
O A UN REFERENTE CULTURAL, Y ESTÁ
PERCEPCIÓN ESTA RELACIONADA A LA
IMPRESIÓN Y LA INFORMACIÓN PÚBLICA QUE RECIBE.
CUANDO
NOSOTROS AL ESTABLECER NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES, ES DECIR
SOCIALIZANDO; ESTAMOS SIENDO OBSERVADOS,
Y CALIFICADOS POR NUESTRA ACTUACIÓN POR LOS DEMÁS. Y ESTOS A SU VEZ
SE FORMAN UN CONCEPTO DE QUIENES SOMOS.
CUANDO
NOS DESEMPEÑAMOS SOCIALMENTE A TRAVÉS DE NUESTRA ACTUACIÓN, COMUNICACIÓN, TANTO
VERBAL COMO CORPORAL. PERMITIMOS QUE LOS DEMÁS TENGAN UNA FOTOGRAFÍA DE NUESTRA
IMAGEN, QUE LOS DEMÁS CALIFICARAN, CODIFICARAN Y POR TANTO ELABORARAN UN JUICIO
DE ACEPTACIÓN O RECHAZO. ESTE JUICIO QUE SE HACE DE NUESTRA IMAGEN, LA MAYOR
PARTE DE LAS VECES ESTA ASOCIADO A LOS
VALORES CULTURALES.
HOY
SABEMOS QUE SE PUEDE DIRIGIR, CONSTRUIR, COMUNICAR DE FORMA CONSCIENTE ESTA IMAGEN HACIA OBJETIVOS
PERSONALES.
CUANDO
HABLAMOS DE IMAGEN PÚBLICA DEBEMOS CONSIDERAR DOS ESCENARIOS POSIBLES: LA
IMAGEN PERSONAL Y LA IMAGEN INSTITUCIONAL.
HOY
CONTAMOS CON ÁREAS ESPECIALIZADAS EN IMAGEN COMO LO ES LA IMAGOLOGÍA, QUE ES LA
CIENCIA DE LA IMAGEN Y SE DEFINE COMO EL SABER CIENTÍFICO. NECESARIO PARA
CREAR, DESARROLLAR Y MANTENER UNA IMAGEN PÚBLICA.
Y
QUE ÉSTA, LA IMAGEN PÚBLICA, REQUIERE DE UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS QUE PERMITEN APLICAR LA IMAGOLOGÍA
AL PROCESO DE GENERACIÓN DE LA PERCEPCIÓN HACIA
UNA PERSONA O SITUACIÓN. LA
INGENIERÍA EN IMAGEN PÚBLICA SE DEDICA A
CONSTRUIR REPUTACIONES. DE TAL MANERA QUE UNA IMAGEN PÚBLICA ES LA PERCEPCIÓN
COMPARTIDA QUE PROVOCA UNA RESPUESTA COLECTIVA UNIFICADA.
HOY
CREAR IMAGEN DE FORMA PERSONAL E INSTITUCIONAL ES UNA PRÁCTICA COMÚN Y
NECESARIA, POR EJEMPLO EN NUESTRO PAÍS DADA LA CRISIS EN LA CREDIBILIDAD DE LOS
POLÍTICOS , ELLOS RECURREN E INVIERTEN
MUCHISIMO DINERO EN CONTRATAR AGENCIAS Y PERSONAS QUE MANEJAN CAMPAÑAS
PUBLICITARIAS TENDIENTES A MEJORAR LA IMAGEN DE PERSONAJES POLÍTICOS E
INSTITUCIONES PARTIDISTAS PARA GENERAR ACEPTACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA. LA
PREGUNTA ES “SI ESTAS LO LOGRAN CUANDO DEJA DE ESTAR UN SUSTENTO REAL EN LA
ESENCIA DE LA PERSONA O INSTITUCIÓN QUE
PAGA POR ESTA IMAGEN”.