martes, 26 de mayo de 2015

IMAGEN



Cuando trabajamos la imagen ya sea personal o institucional un elemento de vital importancia es identificar las características esenciales o cualidades que se desea resaltar como parte de esa imagen.
Por ejemplo pensemos en una persona a la cual se le creará una imagen basada en su liderazgo, su imagen tendrá que estar asociada a características , visuales, comportamientos, lenguaje , vestuario, etc. que se asocien al Ser líder. Pero si el personaje que busca proyectar esta imagen no tienen de forma personal estas características, es decir de líder,  en algún momento  esto será percibido por el público objetivo y la opinión de ellos será desfavorable hacía esa persona.

En el proceso de proyección de la imagen se esta comunicando todo el tiempo, nuestro público objetivo o receptor a quien deseamos influir con nuestra imagen realiza un  proceso de pensamiento en donde intervienen todos nuestros sentidos enviando información al cerebro para que éste codifique de forma sensorial la información y emita una opinión.


Lo que observamos a través de la imagen  se divide de la siguiente forma al comunicar:



  • Lenguaje del cuerpo 55%
  • Tono de voz 38%
  • Palabras 7%
Esto quiere decir que cuando observamos nuestro cerebro  interpreta el 93% de la realidad basado en el lenguaje del cuerpo y el tono de la voz y solo el 7% de la atención esta puesta en la importancia de las palabras. Por ello el cómo se dicen las cosas es más importante que el qué decimos .

Cuando nuestros receptores nos observan y juzgan nuestra actuación su cerebro esta registrando  y calificando el nivel de credibilidad que tiene quien se comunica con nosotros, por ello es importante generar en nuestro proceso de comunicar y actuar una conducta Congruente a nuestro pensamiento, sentimiento y acción.

Como afirma Aldoux huxley  "La experiencia no es lo que le suceda a usted, si no lo que hace usted con lo que le sucede". De acuerdo a la interpretación única y especifica de cada persona.

Existen ciertas reglas o normas que debemos considerar sobre la imagen :
1. Es inevitable no generar una imagen. Si puedes ser percibido tienes una imagen.
2. La mayoría de las decisiones las tomamos por los ojos.
3. El proceso cerebral que decodifica los estímulos toma pocas segundos.
4. la mente decide basado mayormente en sentimientos, si sentimos lo damos por verdadero.
5. La imagen es dinámica.La imagen evoluciona conforme evoluciona la esencia del emisor de estímulos y evolucionan las necesidades del receptor.
6. La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor, para que la imagen pueda ser sostenida.
7. El proceso de creación de una imagen es racional  por lo que se necesitará de una metodología.
8. La eficacia de una imagen irá en relación directa con la coherencia de los estímulos que la causen
9. Siempre tomará más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen que producirla bien desde el origen 
10. A mejor imagen mayor poder de influencia.
11. La imagen del hombre que representa a una institución, será la imagen de la institución.
12. La imagen de la institución permea a todos sus integrantes. 

ACTIVIDAD: 
A) REALIZA UN LISTADO DE 10 CARACTERÍSTICAS POSITIVAS Y 10 DEFECTOS QUE TE DEFINAN COMO PERSONA, ES DECIR QUE TE DESCRIBAN CÓMO Y QUIÉN ERES.
B) YA CON TU LISTADO ELIGE TRES CARACTERÍSTICAS POSITIVAS Y Y TRES DEFECTOS QUE CONSIDERES IMPORTANTES  Y DE  IMPACTO EN TU PERSONA.

C) BUSCA IMÁGENES VISUALES  PARA ILUSTRAR ESTAS CARACTERÍSTICAS QUE ELEGISTE.  LAS IMÁGENES DEBEN EXPRESAR DE FORMA VISUAL LA CARACTERÍSTICA  QUE ELEGISTE A TRAVÉS DE UNA ACCIÓN , O DE UNA EXPRESIÓN.