Imagen Profesional
La imagen
profesional es la percepción que se tiene de una persona por parte de sus
grupos objetivo como consecuencia de los estímulos que emana en su actividad
profesional (Cfr. Gordoa, 1999, p.143). Los estímulos pueden ser emanados mediante
tu aspecto – imagen física -, tus gestos y ademanes – imagen no verbal – y el
uso que haces de la palabra oral y escrita – imagen verbal. En este apartado me
referiré a las dos primeras, la imagen verbal la hemos abordado en los dos
apartados anteriores y ahondaremos más en el apartado de la entrevista.
¿Sabías
que el 83% de las decisiones se hacen por los ojos? Por tanto debes verte bien
el día de la entrevista. Uno de los axiomas de la Imagen Pública es que a
mejor imagen, mayor poder de influencia (Gordoa, 1999, p. 50). Ergo, cuida
tu imagen.
La imagen
profesional
es el conjunto de cualidades y características percibidas y juzgadas por sus
personas claves del trabajo (es decir, clientes, superiores, subordinados,
compañeros de trabajo). Las primeras impresiones son a veces todo lo que tienes
al momento de cerrar un negocio o conseguir un nuevo contrato. Tener la imagen
correcta puede impulsar su carrera y posición social, mientras que una mala
puede crear prejuicios injustificados contra. Los siguientes consejos de
situaciones te pueden ayudar a afinar una buena imagen profesional:
En las entrevistas de trabajo
Proyectar una buena imagen profesional a un empleador potencial implica la
seguridad y adecuarse la imagen para el puesto de trabajo. El empleador apreciará su
esfuerzo para adaptarse a la función y puede tomar sus intenciones más en
serio, debido a que usted ha hecho un esfuerzo por encajar en el puesto de
trabajo.
En las presentaciones de ventas, el proyectar una
imagen profesional al comprador confirma que usted es muy serio acerca de su trabajo, conoce su producto y
es un buen profesional. Su apariencia, los modales y el conocimiento de su producto
ayudarán a obtener el respeto de su público y por lo menos le dará la
oportunidad de lanzar su producto.
Si fue a una presentación de ventas en pantalones cortos y chanclas, su cliente
potencial probablemente no te tome en serio.
Usted no tiene que usar un traje costoso para
proyectar una imagen profesional, pero sí es necesario prestar atención a su
apariencia. Use trajes limpios, sin arrugas y que se ajuste bien en conjunto.
Los hombres deben llevar traje gris o azul marino con una camisa de color claro
y corbata conservadora. Las mujeres pueden usar trajes neutros o de color
azul marino con una camisa de color claro y medias de nylon. Si las
mujeres usan faldas, deben ser hasta la rodilla o un poco por encima de la rodilla.
Todos los zapatos deben ser pulidos y los accesorios deben reducirse al mínimo.
Mantenga su cabello limpio y las uñas cuidadas. Lleve sus documentos en una carpeta o
maletín.
Es importante distinguir entre la imagen que quiere
que los demás tengan de usted y la imagen que piensa que las personas realmente
tienen.
La mayoría de la gente quiere ser descrito como técnicamente competente, con habilidades sociales, de fuerte carácter e integridad, y comprometidos con su trabajo, su equipo, y su empresa. Las investigaciones demuestran que los rasgos considerados más favorables son la confianza, el cuidado, la humildad y la capacidad.
Hágase la pregunta: ¿Qué quiero que los miembros de mi equipo digan acerca de mí cuando no estoy en la sala? Esta descripción es la del profesional de la imagen deseada. Del mismo modo, es posible hacerse la pregunta: ¿Qué me preocupa de lo que mis compañeros podrían decir acerca de mí cuando no estoy en la sala? La respuesta a esta pregunta representa su imagen profesional no deseada.
Nunca se puede saber exactamente lo que todos piensan de usted, o cómo lo describirán cuando no está en la sala. Puede, sin embargo, sacar conclusiones sobre su imagen profesional actual sobre la base de sus interacciones con estos miembros clave. La gente a menudo le da información directa acerca de su persona, le dice lo que piensa acerca de su nivel de competencia, el carácter y compromiso. Otras veces, puede recibir señales indirectas sobre su imagen, a través de asignaciones de trabajo o referencias y recomendaciones. En conjunto, estas señales directas e indirectas dan forma a su imagen profesional percibida, su mejor estimación de lo que piensan sus compañeros de equipo que usted percibe.
La mayoría de la gente quiere ser descrito como técnicamente competente, con habilidades sociales, de fuerte carácter e integridad, y comprometidos con su trabajo, su equipo, y su empresa. Las investigaciones demuestran que los rasgos considerados más favorables son la confianza, el cuidado, la humildad y la capacidad.
Hágase la pregunta: ¿Qué quiero que los miembros de mi equipo digan acerca de mí cuando no estoy en la sala? Esta descripción es la del profesional de la imagen deseada. Del mismo modo, es posible hacerse la pregunta: ¿Qué me preocupa de lo que mis compañeros podrían decir acerca de mí cuando no estoy en la sala? La respuesta a esta pregunta representa su imagen profesional no deseada.
Nunca se puede saber exactamente lo que todos piensan de usted, o cómo lo describirán cuando no está en la sala. Puede, sin embargo, sacar conclusiones sobre su imagen profesional actual sobre la base de sus interacciones con estos miembros clave. La gente a menudo le da información directa acerca de su persona, le dice lo que piensa acerca de su nivel de competencia, el carácter y compromiso. Otras veces, puede recibir señales indirectas sobre su imagen, a través de asignaciones de trabajo o referencias y recomendaciones. En conjunto, estas señales directas e indirectas dan forma a su imagen profesional percibida, su mejor estimación de lo que piensan sus compañeros de equipo que usted percibe.
ACTIVIDAD: Identifica su estado ideal como profesionista.
Evalúa tu imagen actual e identifica como te gustaría
que fuera tu imagen profesional.• ¿Cuáles son las expectativas que tienes de tu papel como profesionista?
• ¿´Que habilidades consideras que deba tener tu profesión?
- ¿Qué valores y principios requieres para desarrollarte profesionalmente?