miércoles, 22 de julio de 2015

MARCA PERSONAL



MARCA PERSONAL
Trabajar con nuestra imagen pública es equivalente a crear una marca personal  que está integrada por nuestra identidad y por supuesto las características inherentes a ella. Cuando hablamos de una marca personal quiere decir, que  un conjunto de atributos son trasmitidos a través de un nombre  que influencia el pensamiento de un público determinado y crea valor.
La marca personal es el sello distintivo que nos diferencia de los demás: Qué se entiende por marca? Pues, recurriendo  al diccionario de la Real Academia, una marca es la “Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o
pertenencia.”
 La marca  nos ayuda a crear un prestigio, una reputación, que nos ayuda a influir en nuestro público meta. En nuestra  vida práctica tenemos una doble marca una  por  nuestro nombre   y  otra por nuestro aspecto. Y estos están ligados a tu identidad.
Cada persona, sea consciente de ello o no, es una marca desde que nace. Una marca representada por su nombre y apariencia visual, que tiene una serie de características asociadas como personalidad, intereses, amistades, familia, activos, capacidades, educación, profesión…

 La reputación supone dar un paso más, porque implica, además de la representación mental, la opinión o consideración en que se tiene a alguien o a algo.
El concepto de reputación se debe a un juicio de valor, que efectuamos al comparar la imagen que tenemos de algo (ya sea una persona, cosa o entidad) en relación con los ideales que tenemos para ese algo. Es decir, depende de nuestro criterio, y no sólo de sus
características y realidad.

Todos tenemos ya una IMP (Imagen de Marca Personal). Desde que nacemos. Porque quienes nos conocen tienen una representación mental de nosotros (imagen) e incluso, pueden tener una opinión de nuestra persona (reputación).
Tanto si somos conscientes de ello, como si no. Tanto si hemos hecho algo para gestionarla, como si no. Es importante reconocer esta circunstancia: no
partimos de cero.
Cómo puedes empezar a gestionar de forma eficiente todo lo que tiene que ver con tu imagen y con tu reputación: hay que poner en marcha una plan de marketing personal. Lo primero consiste en un proceso de reflexión a través del que descubrir quién eres, qué quieres y quién puede ayudarte a conseguirlo. Seguidamente, hay que pasar a la acción, buscando la máxima visibilidad y utilizando para ello todos los medios a tu alcance.

Para tu reflexión  debes considerar cuatro puntos, que son los siguientes:

1. ¿Quién eres? ¿Qué te diferencia? - Puede ser lo más difícil de este proceso. Se trata de descubrir dónde aportas valor y qué te hace diferente.
2. Fijar tus metas: ¿A dónde quieres ir? - Tener claro la dirección en la que quieres avanzar. Saber a dónde te diriges es imprescindible para acertar el camino.
3. Acotar tus mercados - Es importante establecer cuáles son tus pequeños mercados, esos grupos que pueden ayudarte -ya sea directa o indirectamente- a conseguir tus objetivos. Es a ellos a quienes Debes enfocar tus esfuerzos de comunicación. Hay que segmentar, porque “si quieres ser todo para todos, no serás nada para nadie”.
4. Evaluar tu actual posicionamiento - Y sabiendo todo lo anterior... ¿en qué punto del camino estás ahora?

En cuanto a la segunda fase -la que implica ponerse en acción- consiste en:

1. Comunicar - Esta es la parte más práctica  y trata de conseguir visibilidad transmitiendo los mensajes y utilizando los canales que mejor proyectan tu IMP (por ejemplo, tu propio aspecto, tus palabras, tu presencia en Internet o tu relación personal y digital con las personas y organizaciones que forman los entornos en los que te mueves) y mejor llegan a tus distintos públicos.
2. Revisar y reajustar - Debes estar atento a las consecuencias de tus acciones y al resultado de tu estrategia. Si no son los deseados (o los que habías previsto), tienes que reajustar tu plan de actuación.


ACTIVIDAD : Busca  tres ejemplos de personajes conocidos cuya imagen personal se relacione con tu proyecto de cambio de imagen y analiza los.